Vuestros comentarios son vitaminas de emoción que estimulan nuestra creatividad

El Congreso internacional E@, creado por el grupo de investigación UAM-PR: 007 (Recursos digitales para la enseñanza artística), en colaboración con GICE-UAM (Grupo de Investigación sobre el Cambio Educativo para la Justicia Social). Se desarrolló en formato virtual entre el 1 y el 21 de diciembre de 2014, excepto en su Jornada presencial que se organizó, en la Universidad de Cuenca (Ecuador). Se han recibido 85 propuestas, de las que se está procediendo a una selección para ser publicadas en DVD con ISBN propio.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Descripción y convención en el paisaje prefotográfico 8:35 INVESTIGACIÓN-FOTOGRAFÍA-CÁMARA OSCURA-Iván Albalate Gauchía (Elche-Alicante-España)


El trabajo que se presenta se sustenta en la labor investigadora desarrollada dentro del grupo de investigación Elástica Variable. Este trabajo se inscribe dentro la línea de investigación Instrumentos geométrico-proyectivos: La imagen fotográfica y pre-fotográfica, que tiene como objetivo el análisis de los instrumentos gráficos pre-fotográficos frente al modelo de lo verosímil-fotográfico, en su papel de anotación, ordenación, presentación y divulgación. 
El objetivo, común al trabajo y a esta línea de investigación, ha sido analizar desde el punto de vista procesual y técnico, y más concretamente desde el terreno de las Bellas Artes, el uso de aparatos geométricos y ópticos en la realización de imágenes pictóricas. El objeto de estudio del trabajo es la obra pictórica del pintor español Mariano Sánchez (1740-1822), en concreto el encargo realizado por el monarca Carlos IV de pintar los puertos españoles que realizó el artista a partir de 1781 y hasta 1802.
El proyecto tiene como propósito aportar argumentos que demuestren que la cámara oscura no debe ser considerada sólo como herramienta predecesora de la cámara fotográfica pudiendo ser en la actualidad un instrumento con unas características propias y específicas que pueden ser desarrolladas dentro de la creación artística. Y también pretende analizar el momento histórico en el que se produjo la transición entre el arte pre-moderno y el moderno como sistemas diferenciados de comprensión, apreciación y producción del arte a través del análisis de la serie de vistas de puertos de Mariano Sánchez, entendiendo que tienen un carácter ejemplar de este momento histórico por su combinación de elementos descriptivos y convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son vitaminas de emoción que estimulan nuestra creatividad

.

.