Tomados los cuadernos de ruta como registros de experiencias, en el trayecto formativo de las Prácticas de la Enseñanza de los alumnos del grupo de Carreras de Artes Visuales (período 2010 a 2013), se apunta a elucidar sentidos subyacentes, concepciones, y núcleos problemáticos, de las distintas dimensiones que atraviesan el tránsito de ser alumnos a ser docentes de Arte.
Nos situamos desde un paradigma interpretativo/ cualitativo, A partir de inferencias inductivas y deductivas enfocadas en las huellas de las tramas narrativas y simbólicas que estos cuadernos contienen, se intentan aislar categorías de análisis y profundizar en el estudio de las mismas como forma de resignificar aspectos sustanciales en esta etapa formativa y contribuir en un proceso de investigación acción a la reflexión de los procesos vinculantes y complejas dimensiones de la práctica docente.
Creemos que los cuadernos de ruta como dispositivo didáctico en la formación de docentes de arte, no sólo permitirían elucidar perspectivas de análisis acerca de las diversas dimensiones que involucran la práctica docente, sino que además contribuirían en el desarrollo de habilidades para la reflexión crítica y la toma de conciencia de aspectos vinculados al ser y hacer del futuro docente.
Esperamos contribuir con esta investigación en la construcción de un conocimiento profesional que integre teoría y práctica contribuyendo al mejoramiento del proceso de formación y profesionalización.
Me parece una interesante propuesta que los profesores podemos llevar a nuestra aulas. Felicitaciones por la propuesta. Pilar Muñoz López
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