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El Congreso internacional E@, está organizado por Ángeles Saura, investigadora principal del grupo de investigación UAM-PR: 007 (Recursos digitales para la enseñanza artística), en colaboración con GICE-UAM (Grupo de Investigación sobre el Cambio Educativo para la Justicia Social). Se desarrolla en formato virtual entre el 1 y el 21 de diciembre de 2014, excepto en sus dos Jornadas presenciales que se organizan en la Universidad Autónoma de Madrid (España ) y en la Universidad de Cuenca (Ecuador). Se han seleccionado 85 videocomunicaciones para su publicación en abierto, en este espacio web-

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Jugando y creando con arcilla 5:40 en VASCO con subtítulos en castellano-TFM-PRIMARIA: Aintzane Ibarlucea Aguirre ( Algorta-País Vasco)



 "Jugando y creando con la arcilla", presenta un resumen de las prácticas experimentales impartidas por Aintzane Ibarlucea Aguirre, artista y educadora plástica, a  niños y niñas de 6 a 8 años de edad en el Colegio Público de Educación Primaria Juan Bautista Zabala, Algorta, País Vasco, 2014, gracias a la colaboración de la Asociación Cultura Igela Manuela y la Asociación de Padres y Madres de la Escuela.
          Esta experiencia surge como fundamento teórico práctico para la realización del Trabajo de Fin de Máster de Cerámica, Arte y Función , de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, titulado " La utilización de la arcilla como medio material para el desarrollo del proceso creativo infantil: Propuesta de una práctica experimental", permitiendo una primera toma de contacto con el medio para observar y analizar in situ las  formas de exploración y transformación de la materia del niño o la niña,  reconocer su modo de  relacionarse con la arcilla y reflexionar sobre los factores que intervienen en el desarrollo de su proceso creativo.
        Se plantea al barro como medio material debido a los diferentes canales de percepción que se establecen con la manipulación, y por sus variadas posibilidades  matéricas de experimentación, conocimiento y construcción, convirtiéndolo en un material adecuado para crear herramientas que potencien e impulsen  un aprendizaje en favor del desarrollo de la creatividad y la evolución del niño o la niña. Un proceso que le facilitará ir descubriendo y estableciendo de forma paulatina y adecuada a su etapa evolutiva un conjunto de saberes que le permitirán explorar y expresar su mundo imaginario.

1 comentario:

  1. En este video podemos descubrir las sugerentes maneras de utilizar el barro con los alumnos del Primer Ciclo de Primaria, y cómo este trabajo de creación plástica permite la exploración sensorial y el desarrollo de la creatividad. Pilar Muñoz López

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