"Jugando y creando con la arcilla", presenta un resumen de las prácticas experimentales impartidas por Aintzane Ibarlucea Aguirre, artista y educadora plástica, a niños y niñas de 6 a 8 años de edad en el Colegio Público de Educación Primaria Juan Bautista Zabala, Algorta, País Vasco, 2014, gracias a la colaboración de la Asociación Cultura Igela Manuela y la Asociación de Padres y Madres de la Escuela.
Esta experiencia surge como fundamento teórico práctico para la realización del Trabajo de Fin de Máster de Cerámica, Arte y Función , de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, titulado " La utilización de la arcilla como medio material para el desarrollo del proceso creativo infantil: Propuesta de una práctica experimental", permitiendo una primera toma de contacto con el medio para observar y analizar in situ las formas de exploración y transformación de la materia del niño o la niña, reconocer su modo de relacionarse con la arcilla y reflexionar sobre los factores que intervienen en el desarrollo de su proceso creativo.
Se plantea al barro como medio material debido a los diferentes canales de percepción que se establecen con la manipulación, y por sus variadas posibilidades matéricas de experimentación, conocimiento y construcción, convirtiéndolo en un material adecuado para crear herramientas que potencien e impulsen un aprendizaje en favor del desarrollo de la creatividad y la evolución del niño o la niña. Un proceso que le facilitará ir descubriendo y estableciendo de forma paulatina y adecuada a su etapa evolutiva un conjunto de saberes que le permitirán explorar y expresar su mundo imaginario.
Enlace: http://youtu.be/q6sYozitte8
En este video podemos descubrir las sugerentes maneras de utilizar el barro con los alumnos del Primer Ciclo de Primaria, y cómo este trabajo de creación plástica permite la exploración sensorial y el desarrollo de la creatividad. Pilar Muñoz López
ResponderEliminar