Vuestros comentarios son vitaminas de emoción que estimulan nuestra creatividad

El Congreso internacional E@, creado por el grupo de investigación UAM-PR: 007 (Recursos digitales para la enseñanza artística), en colaboración con GICE-UAM (Grupo de Investigación sobre el Cambio Educativo para la Justicia Social). Se desarrolló en formato virtual entre el 1 y el 21 de diciembre de 2014, excepto en su Jornada presencial que se organizó, en la Universidad de Cuenca (Ecuador). Se han recibido 85 propuestas, de las que se está procediendo a una selección para ser publicadas en DVD con ISBN propio.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Rejugar 3:35 EDUCACIÓN INFANTIL- Carmen Cerezo y Emilio Velilla (Córdoba -España)




re_FLEXIONAR
re_CONSTRUIR
re_JUGAR

sobre/en el patio del cole.

Creemos que no podemos hacer nada por cambiar nuestro alrededor, creemos que lo que tenemos es lo que debemos cuidar o soportar y no nos atrevemos a cambiarlo. Los niñ@s muchas veces lo hacen intuitivamente, imaginan y crean su juego y con ello cambian su entorno, con esta actividad se hacen realidad sus propuestas. El patio del cole se convierte en un nuevo patio realizado con elementos reciclados. El reciclaje es una forma de devolver a cada objeto desechado un nuevo uso, una nueva identidad y un nuevo disfrute.

Con la propuesta cambian su entorno (el patio) y lo hacen con elementos que están a su disposición continuamente (elementos de reciclaje).

Objetivo general. Crear conciencia de que pueden cambiar su entorno, mejorarlo y cuidarlo.

Método. En primer lugar se realiza una reflexión gráfica por clases, sobre las necesidades que los niños/as observan en el patio; juegos, mobiliario, vegetación…Después de recoger esta información, junto con la de las seños, se proyecta y se construye las soluciones planteadas. Se realizan 5 tipos de elementos diferentes, túnel-metro, zona deporte, casas y castillos, gusano y montaña. Durante las semanas previas al taller se les solicita a los alumn@s que almacenen en clase elementos a reciclar, que utilizarán en sus producciones. Todos los elementos se realizan en el patio donde van a ser colocados y disfrutados.

CONCLUSIONES
Todo el grupo realiza un concienzudo y valorado trabajo en equipo. Desarrollan en un mínimo plazo un sentido de pertenencia hacia el objeto creado que les hace cuidarlo y protegerlo. Se sienten capaces de producir el cambio.
PROPUESTAS
Seguir trabajando la reflexión, la producción del cambio y el cuidado por lo creado, potenciando y desarrollando la creatividad artística.


http://vimeo.com/102030558

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son vitaminas de emoción que estimulan nuestra creatividad

.

.