Vuestros comentarios son vitaminas de emoción que estimulan nuestra creatividad

El Congreso internacional E@, creado por el grupo de investigación UAM-PR: 007 (Recursos digitales para la enseñanza artística), en colaboración con GICE-UAM (Grupo de Investigación sobre el Cambio Educativo para la Justicia Social). Se desarrolló en formato virtual entre el 1 y el 21 de diciembre de 2014, excepto en su Jornada presencial que se organizó, en la Universidad de Cuenca (Ecuador). Se han recibido 85 propuestas, de las que se está procediendo a una selección para ser publicadas en DVD con ISBN propio.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Somos Patrimonio Común 10:01 ED. PRIMARIA- Jhovanna Ordóñez Villegas (Bogotá-Colombia)



Por estos tiempos encontramos escenarios cambiantes que, con mayor frecuencia se visibilizan en el ámbito de la educación. El interés por la transformación social y cultural promueve en los espacios artísticos escolares otras formas de articular y poner en interacción el conocimiento, las experiencias, los contextos, las emociones y el mismo desarrollo de los sujetos, contribuyendo con la ganancia cultural de las comunidades y territorios a los que pertenecen. 
La experiencia que se inscribe corresponde a un Ambiente de Aprendizaje que se situó en el núcleo temático del patrimonio cultural actual y tradicional, buscando reconocer en nuestro país, otras culturas que también enriquecen nuestras sociedades. La apuesta didáctica toma la región pacífica colombiana para hacer un ejercicio de resignificación cultural de una de las zonas más olvidadas y discriminadas. A través de la integración curricular con ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lenguaje, el proceso y la producción artísticas de los niños y niñas de grado quinto, ciclo 3 se generaron espacios de transformación. Desde los Ambientes de Aprendizaje se vivieron los 7 momentos que se proponen, contextualización y motivación, concepciones previas, propósito de formación, estrategias de evaluación, desarrollo de los aprendizajes, consolidación de los avances, evaluación y proyección. 
Frente a los aspectos que se contemplan para propender por una formación integral se tuvo en cuenta las etapas de desarrollo de la población desde los aspectos físico creativo, cognitivo y socio afectivo, que articulado a la incidencia social y cultural, más el contexto próximo de ellos, se lograron incorporar elementos fundamentales de sus experiencias a los aprendizajes propuestos desde el ambiente. Con una evaluación dialógica, formativa, se fueron realzando cambios y mejoramientos, pero fue en la incorporación de ejercicios metacognitivos que se logró abordar aspectos ético estéticos en el desarrollo de la propuesta. 
Aproximaciones de innovación pedagógica en educación artística.




1 comentario:

  1. Una buena muestra de proyecto multidisciplinar que toma como referente el contexto cultural, social y folklórico de los alumnos para desarrollar su capacidad cognitiva, su creatividad y la valoración de su patrimonio nacional. Pilar Muñoz López

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Son vitaminas de emoción que estimulan nuestra creatividad

.

.