Vuestros comentarios son vitaminas de emoción que estimulan nuestra creatividad

El Congreso internacional E@, está organizado por Ángeles Saura, investigadora principal del grupo de investigación UAM-PR: 007 (Recursos digitales para la enseñanza artística), en colaboración con GICE-UAM (Grupo de Investigación sobre el Cambio Educativo para la Justicia Social). Se desarrolla en formato virtual entre el 1 y el 21 de diciembre de 2014, excepto en sus dos Jornadas presenciales que se organizan en la Universidad Autónoma de Madrid (España ) y en la Universidad de Cuenca (Ecuador). Se han seleccionado 85 videocomunicaciones para su publicación en abierto, en este espacio web-

jueves, 11 de diciembre de 2014

Acuarium 10:10 MÚSICA- DANZA- ARTE- ED. INFANTIL- Anibal Maldonado- Marcela Lopez y Sandra Salcendo ( Chia Cundinamarca- Colombia)



Acuarium (Jardín 2014, Colegio Rochester en Chía, Cundinamarca) es un proyecto colectivo  a partir de la exploración, improvisación, el juego simbólico y la creación espontánea en cada una de las áreas donde los niños realizaban pequeños actos y movimientos propios para conformar un performance en donde el profesor tuvo el rol de guía, acompañante y organizador de las propuestas.
En artes plásticas se crearon personajes acuáticos en donde con dibujos espontáneos y la creación de personajes imaginarios acuáticos los niños construyeron  títeres de luz para con ellos componer frases de movimiento a partir de la improvisación y juegos musicales sonoros creados en todas las clases. 
El proceso en danza se centró en el juego simbólico como herramienta metodológica de creación, donde los niños fueron descubriendo sus propios referentes de movimiento a través de la representación de seres acuáticos y metáforas que integraron con la música, la imagen y la danza. Aquí la exploración y la creación de los personajes fueron los cimientos para promover  y fortalecer procesos de creativos en otras áreas aportando carácter y estructura al proyecto.
En Música con La canción "Rain,rain" y "Tarantella", los niños aprendieron los diferentes roles musicales en un arreglo  (melodía, bordón y color) definido por la visión Orff Schulwerk. Al conocer estas canciones, los niños tuvieron mayor libertad y expresión a la hora de recrear la música con los títeres y con su cuerpo. 

"La canción de las sirenas", fue una creación colectiva de un grupo, donde después de muchos espacios de exploración con los instrumentos de placas, los niños proponían pequeñas melodías. El rol del maestro fue escoger algunas de las ideas y organizarlas para tener la melodía principal. En esta canción los niños, además tuvieron la oportunidad de decidir y crear los elementos y roles del arreglo musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son vitaminas de emoción que estimulan nuestra creatividad

.

.