Este proyecto artístico docente se basa en la investigación y estudio de procesos creativos en los cuales la acción y/o experiencia, desde la perspectiva de John Dewey, se dirige hacia la alfabetización visual y plástica, la comunicación y construcción de mensajes metafóricos que transformen las relaciones entre las personas y el espacio que comparten, siendo los sentimientos y las emociones su eje principal. Se hace referencia a las emociones a la necesidad de cultivar la inteligencia emocional que según Goleman consiste en, conocer las propias emociones, manejar las emociones, motivarse a sí mismo, reconocer las emociones de los demás y establecer relaciones positivas con otras personas.
Considerando fundamental el contexto de la Universidad como laboratorio interdisciplinario, en el que el papel del docente, alumno/a, se mueve entre los roles de mediador de la comunidad, observador, participante y constructor de relaciones. Trabajo cooperativo que establece nuevas propuestas metodológicas, prácticas, reflexivas y críticas, procesos de enseñanza-aprendizaje en los que la educación está en contacto directo con la realidad por lo que la motivación se convierte en generador aprendizaje significativo, conocimiento y sentido.
Enlace: http://youtu.be/uyJZqukUCU0
Enlace: http://youtu.be/uyJZqukUCU0
Investigación artística, Metodología didáctica, Motivación, Ed. PRIMARIA, Ed. UNIVERSITARIA, Instalación, Performance
Una interesante propuesta que permite vincular el arte, a través de la performance y la instalación, con los retos de la sociedad y las vivencias y experiencias personales. Pilar Muñoz López
ResponderEliminar