Vuestros comentarios son vitaminas de emoción que estimulan nuestra creatividad

El Congreso internacional E@, está organizado por Ángeles Saura, investigadora principal del grupo de investigación UAM-PR: 007 (Recursos digitales para la enseñanza artística), en colaboración con GICE-UAM (Grupo de Investigación sobre el Cambio Educativo para la Justicia Social). Se desarrolla en formato virtual entre el 1 y el 21 de diciembre de 2014, excepto en sus dos Jornadas presenciales que se organizan en la Universidad Autónoma de Madrid (España ) y en la Universidad de Cuenca (Ecuador). Se han seleccionado 85 videocomunicaciones para su publicación en abierto, en este espacio web-

jueves, 11 de diciembre de 2014

Experiencia, emoción y comunicación 8:30 INVESTIGACIÓN- ED. PRIMARIA-ED. UNIVERSITARIA- INSTALACIÓN-PERFORMANCE-Pilar Manuela Soto Solier (Murcia-España)





Este proyecto artístico docente se basa en la investigación y estudio de procesos creativos en los cuales la acción y/o experiencia, desde la perspectiva de John Dewey, se dirige hacia la alfabetización visual y plástica, la comunicación y  construcción de  mensajes metafóricos que transformen las relaciones entre las personas y el espacio que comparten, siendo los sentimientos y las emociones su eje principal. Se hace referencia a las  emociones a la necesidad de cultivar la  inteligencia emocional que según Goleman consiste en, conocer las propias emociones, manejar las emociones, motivarse a sí mismo, reconocer las emociones de los demás y establecer relaciones positivas con otras personas.

Considerando fundamental el contexto de la Universidad como laboratorio interdisciplinario,  en el que el papel del docente, alumno/a, se mueve entre los roles de mediador de la  comunidad, observador, participante y constructor de relaciones.  Trabajo cooperativo que  establece nuevas propuestas metodológicas, prácticas, reflexivas y críticas, procesos de  enseñanza-aprendizaje en los que la educación está en contacto directo con la realidad  por lo que la   motivación  se convierte en generador aprendizaje significativo, conocimiento y sentido.

Enlace: http://youtu.be/uyJZqukUCU0

Investigación artística, Metodología didáctica, Motivación, Ed. PRIMARIA, Ed. UNIVERSITARIA, Instalación, Performance

1 comentario:

  1. Una interesante propuesta que permite vincular el arte, a través de la performance y la instalación, con los retos de la sociedad y las vivencias y experiencias personales. Pilar Muñoz López

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Son vitaminas de emoción que estimulan nuestra creatividad

.

.