Este vídeo corresponde a una experiencia educativa asociada a la exposición "Arquitectura dispuesta: preposiciones cotidianas" que tuvo lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla en octubre-noviembre de 2014. En el taller se buscaba un acercamiento del niño o niña al espacio a través de tres juegos basados, a su vez, en tres procesos de arte contemporáneo: el ready-made, la performance y la instalación. En este vídeo se resume el primero de esos procesos.
La actividad se iniciaba con un cuento-historia sobre Marcel Duchamp con el objetivo de introducir, simultáneamente, al artista y el concepto de ready-made. Seguidamente se identificaban mediante fotografías objetos cotidianos que, a continuación, estaban sorprendentemente reposicionados y habitados por muñecos. Este cambio de escala a través del juego, natural al niño, permitía que los participantes se trasladaran a lugares sorprendentes a los que había que asignar un posible uso o darles un nuevo nombre. Se pretendía con esta metodología propiciar una dinámica participativa que permitiese ver un mismo objeto desde distintos puntos de vista, haciendo legible la diversidad de espacios que contiene. Así mientras utilizábamos un procedimiento de arte contemporáneo, nos acercábamos al proceso espacial del arquitecto cuando trabaja con maquetas arquitectónicas a escala.
Finalmente, para mostrar la posible materialización de los ejemplos seleccionados, se asociaba cada ready-made a un espacio real e identificable, intercalando en esas visiones las distintas fases de un proyecto de arquitectura tales como dibujos, maquetas y espacio construido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. Son vitaminas de emoción que estimulan nuestra creatividad