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El Congreso internacional E@, está organizado por Ángeles Saura, investigadora principal del grupo de investigación UAM-PR: 007 (Recursos digitales para la enseñanza artística), en colaboración con GICE-UAM (Grupo de Investigación sobre el Cambio Educativo para la Justicia Social). Se desarrolla en formato virtual entre el 1 y el 21 de diciembre de 2014, excepto en sus dos Jornadas presenciales que se organizan en la Universidad Autónoma de Madrid (España ) y en la Universidad de Cuenca (Ecuador). Se han seleccionado 85 videocomunicaciones para su publicación en abierto, en este espacio web-

martes, 9 de diciembre de 2014

La edición crítica digital de imágenes impresas polícromas 9:44 TESIS- José Luis Maravall (Elche-España)



José Luis Maravall Llagaria nos resume el contenido de su tesis doctoral, dirigida por D. José Vicente Martín Martínez y defendida en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) en 2014. Enlace: http://vimeo.com/113122521

Esta tesis doctoral tiene su origen en una de las líneas de trabajo del grupo de investigación Elástica Variable, en la que se ha diseñado una metodología de edición digital de imagen -la edición crítica- cuyo objetivo es el de restituir mediante software el hipotético estado original de las imágenes a partir del análisis de los procedimientos artísticos con los que fueron creadas.
La tesis constituye el primer proyecto de edición crítica de imágenes policromas impresas, en particular las portadas realizadas por el artista y diseñador gráfico Manolo Prieto Benítez (1912-1991) para la revista literaria "Novelas y Cuentos" en el periodo comprendido entre 1950 y 1959.
Podemos dividir en tres ámbitos principales las aportaciones que se pueden extraer de este trabajo: el ámbito de la Historia del Arte y del diseño gráfico, con nuestra aportación documental al conocimiento de una parte de la obra y de la metodología de Manolo Prieto; el ámbito de las Bellas Artes, en el que se incluiría la contribución de esta tesis a la edición crítica de imágenes -con el desarrollo de nuevos protocolos y procedimientos de edición digital específicos para las imágenes policromas impresas- y por último, el ámbito de las técnicas artísticas contemporáneas, con la reflexión teórica y práctica sobre cómo puede la edición crítica colaborar en la reproducción digital de imágenes artísticas y en la producción de imágenes digitales creadas a partir de las posibilidades y recursos propios evidenciados en el proceso de edición crítica.


Puede consultarse íntegramente la tesis doctoral en:


https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=48418 

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