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El Congreso internacional E@, creado por el grupo de investigación UAM-PR: 007 (Recursos digitales para la enseñanza artística), en colaboración con GICE-UAM (Grupo de Investigación sobre el Cambio Educativo para la Justicia Social). Se desarrolló en formato virtual entre el 1 y el 21 de diciembre de 2014, excepto en su Jornada presencial que se organizó, en la Universidad de Cuenca (Ecuador). Se han recibido 85 propuestas, de las que se está procediendo a una selección para ser publicadas en DVD con ISBN propio.

martes, 9 de diciembre de 2014

Programa Artesanías 3'03'' CERÁMICA- Felipe de Jesús Cortés (Jalisco- México)



El profesor Felipe de Jesús Cortés Hernández trabaja en la Escuela Secundaria número 101 de Loma Dorada Tonala, Jalisco, México. Su quehacer educativo estuvo enfocado estos últimos años al rescate de la artesanía tradicional en una campaña sin precedentes que tuvo gran repercusión mediática como se ve en este vídeo presentado a las VI Jornadas E@.

El Programa de Artesanías está orientado a potenciar en los alumnos la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propician la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación de producciones artísticas.

En la educación artística del nivel básico, tiene como propósito fomentar al alumno la atención y la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas; la  expresión artística. Son un medio para desarrollar la capacidad constructiva y expresiva que nos permita unificar la realidad del mundo en que se vive.

Las expresiones culturales y artesanales que heredamos de los pueblos prehispánicos que vivieron en el occidente mesoamericano fueron los de la alfarería en todas su facetas y estilos. Debemos destacar que los hábiles artesanos del occidente no solo trabajaron la cerámica, también destacaron en la elaboración de objetos de uso ritual de gran calidad


Es importante destacar que con el desarrollo de las artesanías, se estarán mejorando los procesos sinápticos del niño, dándole fortaleza a la imaginación, percepción y creatividad, ya involucrado este proceso cerebral generaremos en el alumno la capacidad de percibir su entorno como un completo cúmulo de oportunidades para el desarrollo de su habilidad artística.

Más imágenes en el siguiente vídeo:
http://youtu.be/8vcIj7A5SFk



1 comentario:

  1. Un ejemplo de cómo pueden utilizarse los recursos artísticos y artesanales de las diferentes comunidades para fomentar el interés y la motivación de los alumnos en los trabajos plásticos y artísticos. Pilar Muñoz López

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