Vanesa Ruiz, profesora de la UTAD (Universidad Tecnológica de Artes Digitales) nos muestra un recurso didáctico muy útil para la enseñanza de los fundamentos del sistema diédrico de proyección. Es un ejemplo de uso de maquetas o modelos tridimensionales para la enseñanza.
La dificultad para ver el espacio es uno de los mayores problemas docentes en la transmisión de conocimientos y la formación del alumnado en la EPV y en los grados universitarios cuyos estudios se relacionan con la visión espacial. El alumno tiene dificultad para ver el espacio, es decir, para percibir las formas en sus tres dimensiones y para poder estudiarlas, manipularlas, entenderlas, y trazarlas durante la resolución de los problemas planteados en las dos dimensiones. La dificultad viene principalmente de la abstracción que conlleva la lectura de imágenes de la realizada tridimensional en el plano. En la educación visual actualmente predominan propuestas de características bidimensionales en las cuales el alumno puede acomodarse en la superficie del plano y valerse de datos memorísticos o trazados imitativos que lo alejan del estudio en el espacio de tres dimensiones, más formativo y enriquecedor. Estos modelos nos permiten pensar de una manera más lógica y visionar aquellos conceptos abstractos, que a menudo nos obligan a aprender en las escuelas sin que lleguemos a a interiorizarlos, ya que nos permiten ver al mismo tiempo el espacio real tridimensional y el espacio bidimensional de proyección de esos elementos.
En este caso, os quiero mostrar la representación de un punto, una recta y un plano en sistema diédrico y sus pertenencias es decir, cuando un punto pertenece a una recta, cuando una recta pertenece a un plano y en consecuencia cuando un punto pertenece a un plano.
Enlace: http://youtu.be/7tXfdwuz3i8
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