“Miradas” es un proyecto que nace del deseo de desarrollar una actividad que plasme diferentes realidades sociales desde la mirada de niños y niñas; la vida cotidiana desde su punto de vista directo, sencillo, sincero y poco contaminado, en distintos lugares y culturas.
La fotografía, por medio de talleres lúdicos, fomenta la participación activa de niños y niñas, estimulando y favoreciendo su creatividad, la toma de decisiones y el encuentro con la diferencia, con la otredad.
“Miradas” busca abrir nuevos cauces de comunicación entre niños y niñas de distintos lugares y contextos a partir de lenguajes artísticos.
El Proyecto desarrolla una metodología participativa basada en talleres lúdico-expresivos y desde una experiencia directa con material fotográfico, así como la vivencia de la fotografía como expresión artística. Se realiza un recorrido desde la fotografía estenopeica, 35 mm, a la fotografía digital, brindando a niños y niñas la posibilidad de expresarse libremente. De este trabajo se ha generado una exposición con una selección de las fotografías así como un documental de video que recoge la actividad, su entorno, opiniones y experiencias.
El proyecto tiene un carácter ‘abierto’ y ‘de ida y vuelta’. El material resultante de los talleres, una vez finalizado, ha conforma el ‘retrato social’ del barrio del Cerro realizado por niños y niñas, que junto al material audiovisual que lo ha documentado, conforman un relato visual de la experiencia.
Esta acción ha generado el intercambio entre las miradas de niños y niñas de Uruguay y España en el que se relatan sus distintas visiones, valores y realidades.
El Proyecto ha sido desarrollado en el marco de la Asociación Cultural EducArte al Sur junto al Programa APEX de la Universidad de la República de Uruguay.
Enlace: http://youtu.be/iqATLgpt60o
Enlace: http://youtu.be/iqATLgpt60o
Una interesantísima propuesta de trabajo con alumnos de Primaria que les permite la experimentación con la fotografía,así como vivencias relacionadas con su salida al exterior para realizar fotografías de la realidad circundante, lo que permite un aprendizaje significativo y motivador. Pilar Muñoz López
ResponderEliminar